Normativa para circular en ciudad

En nuestra ciudad existe un Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible (aquí) refrendado por todas las fuerzas políticas y sociales que establece que la bicicleta es el modo de transporte prioritario por detrás del modo peatonal.

La bicicleta en España es considerada un vehículo por el Reglamento General (aquí) de Circulación y, por tanto, debe respetar las normas generales como señales y semáforos y, además, las específicas que le atañen.

Además, la Ordenanza Municipal de Tráfico (aquí) y la de Playas (aquí) de nuestra ciudad tienen normas que también afectan. Ver ordenanza de tráfico.

Las normas generales para circular en bici en ciudad son las siguientes:

NORMAS PARA CICLISTAS EN VÍAS URBANAS 

Circula por la calzada siempre que puedas. El Reglamento General de Circulación español establece que las bicicletas son vehículos y deben ir por la calzada.

Eres un vehículo, observa las normas para ellos: semáforos, señales, velocidad, etc.

Es obligatorio llevar timbre y luz delantera y trasera cuando oscurece y en túneles. El reflectante trasero es obligatorio y los laterales en las ruedas, recomendables. En carretera es obligatorio llevar prendas reflectantes cuando oscurece.

Señaliza las maniobras. Giro a la izquierda: con el brazo izquierdo estirado; giro a la derecha: flexionado. Estirado y moviéndolo arriba y abajo avisamos que pensamos frenar o detenernos.

Mira atrás a menudo, sobre todo antes de los giros. Interectúa con los otros conductores. Asegúrate de que te están viendo.

Al circular sepárate de los coches parados que pueden abrir las puertas y cortarte el paso derribándote. Por esta razón no es recomendable rebasar los vehículos que esperan en los semáforos y cruces. Aguarda tu turno.

Las bicis tienen preferencia al girar en un cruce. Cuando estés parado en un cruce esperando para girar ponte en el centro de tu carril para que los coches no se sitúen en paralelo contigo en tu mismo carril. Si alguno lo hace, no inicies la marcha hasta que el coche haya salido, pues al girar en el cruce el coche puede cortarte el paso y derribarte.

Circula por el carril derecho cuando hay varios carriles en el mismo sentido. Los vehículos lentos deben escoger este carril. Si el carril derecho está ocupado, circula por el inmediato a tu izquierda. No obstante, si tienes que girar a la izquierda pásate al carril izquierdo con suficiente antelación.

Sé solidario y facilita que otros te adelanten pero sin arriesgar tu integridad. Lo seguro es circular por el centro del carril pues arrimado a la derecha invitas a los automóviles a adelantarte incluso cuando no hay espacio suficiente. Además corres el riesgo de chocar con una puerta que se abre.

Protege a los peatones, tienen las de perder en un accidente. Disminuye la velocidad al acercarte a ellos. Pon especial cuidado con los ancianos.

Los ciclistas pueden ir en fila de dos para ocupar menos y no producir embotellamientos, pero sin salirse de un solo carril. (Art. 36)

Los adultos pueden llevar a un menor de hasta siete años en una silla adicional homologada en la bicicleta. (art. 12)

El casco es obligatorio sólo en vías interurbanas.

Cuando la vía por la que vas tenga un carril bici, debes usarlo.

No puedes circular habiendo consumido alcohol ni otras sustancias, ni con auriculares o usando el móvil. (Arts. 18, 20 y 27)

Un ciclista con la bici en la mano es un peatón.

Que no te roben la bici. Utiliza candados de acero, son los únicos fiables. Canda las ruedas al cuadro.

SI VAS EN COCHE POR CIUDAD RECUERDA QUE:

El ciclista tiene una capacidad de maniobra limitada, no puede frenar ni cambiar de rumbo con facilidad. No lo presiones y respeta las distancias de seguridad.

El ciclista tiene las de perder en un accidente. Los vehículos de motor deben reducir la velocidad y hasta pararse, si hace falta, al acercarse a un ciclista o una vía ciclista. (Art. 46)

No adelantes a un ciclista si no estás seguro de que puedes dejar la distancia de seguridad entre ambos. Ten en cuenta que el aire desplazado por el coche puede hacer perder el equilibrio a la bici. En carretera es obligatorio dejar metro y medio de distancia entre el coche y la bicicleta. (Art. 85)

Está prohibido abrir las puertas del vehículo, o apearse de él sin cerciorarse de que ello no implica peligro o entorpecimiento para otros usuarios, especialmente cuando se refiere a conductores de bicicletas (Art. 45 L.S.V.)

La bicicleta tiene prioridad de paso frente a los vehículos de motor que giren en un cruce. En otras palabras, está prohibido expresamente cortar el paso a los ciclistas en los giros. (Art. 64)

Un grupo ciclista debemos considerarlo como un solo vehículo. Tiene prioridad de paso en los cruces y rotondas cuando, circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta hasta que pase el grupo entero. (Art. 64)

La bicicleta tiene prioridad de paso en las intersecciones cuando circula por un carril bici

4 comentarios:

@geot74 dijo...

Gracias, muy útil.

Unknown dijo...

Muchas gracias por la información. me han comentado que los ciclistas pueden usar el carril bus. ¿puede alguien corroborarlo?, gracias.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Las Palmas en Bici dijo...

No está permitido circular en bici por el carril bus en ningún caso.